Blog

5 datos curiosos sobre los azulejos que resultan fascinantes

A menudo tomamos los azulejos por su valor aparente: son bonitos a la vista, fáciles de limpiar y resistentes al agua, por lo que los usamos para nuestros pisos e incluso en paredes. Pero los azulejos son más que eso, y se ha demostrado una y otra vez a lo largo de la historia. Por lo tanto, antes de que piense si debería optar por azulejos para su próximo proyecto residencial, comercial u oficina, aquí hay algunos datos raros y únicos sobre los azulejos y su contribución al mundo.

1. Las raíces de los azulejos se encuentran en la era egipcia
La tecnología de creación de azulejos se remonta a la era egipcia, que se encontró durante una excavación arqueológica. El azulejo egipcio data de alrededor del 4700 a. C. También existe un registro del descubrimiento de la cerámica más antigua en Moravia, que data del 25000 a. C. y se conoce como Venus de Dolní Věstonice.

2. El arte de la teselación.
Maurits Cornelis Escher, un artista holandés, quedó tan fascinado con los azulejos que eligió la teselación como su forma de arte. Es conocido por sus increíbles teselaciones moriscas y geométricas, donde usaba azulejos para representar la vida cotidiana y los eventos de forma realista.

3. La Ópera de Sídney.
Una de las esplendida arquitectura moderna y emblemática de la Ópera de Sídney, es impresionante de contemplar cuando el sol cae sobre sus cúpulas blancas. Desde lejos, el techo parece uniformemente blanco y el reflejo es impresionante. Sin embargo, si lo observas con más atención, encontrarás dos colores de azulejos: blanco brillante y crema mate, en un patrón de chevrones. El techo está hecho con más de un millón de azulejos, fabricados por una empresa sueca. Estos azulejos se hicieron muy famosos y ahora se conocen como "azulejos de Sídney".

4. Aislamiento para transbordadores espaciales
. Dejemos la Tierra y viajemos hacia el universo con azulejos. La tecnología utilizada en la producción de azulejos y cerámica es tan avanzada que los azulejos se han convertido en un componente clave para el aislamiento de los transbordadores espaciales durante bastante tiempo. Son capaces de resistir las temperaturas extremas que el transbordador crea al reingresar a la atmósfera terrestre. Además, los científicos espaciales utilizan baldosas de cerámica en los conos de escape del cohete.

¡5. Diez elefantes pueden estar de pie!
Si se utilizan baldosas para el transbordador espacial, este puede soportar temperaturas extremas, pero ¿qué hay de su resistencia? Las baldosas de cerámica tienen una increíble resistencia a la compresión. Si nos preguntamos cuánta, podemos decir fácilmente que pueden soportar el peso de diez o más elefantes adultos. La durabilidad que ofrecen las baldosas es incomparable.